Overview
  OPC Data Access (OPC DA)
  Architecture
MatrikonOPC Driver Search
Haga click a continuación para comenzar la búsqueda de su Servidor MatrikonOPC.
MatrikonOPC Driver Search

Haga clic aquí para información de contacto regional.

Email
customercare@matrikonopc.com

OPC Data Access (OPC DA) Versiones & Compatibilidad

Que es OPC DA?

OPC DA proviene de OPC Data Access. Es una especificación de la Fundación OPC que define la forma de comunicación y transferencia de datos entre una Fuente de Datos y una Aplicación Cliente (por ejemplo entre un PLC y un SCADA) sin necesidad de que cada uno conozca el protocolo nativo del otro.

Porqué OPC DA es tan popular? ¿Cual es la diferencia con otros protocolos?

La Arquitectura OPC Cliente / OPC Servidor fué la primera arquitectura definida por la Fundación OPC. Antes de la existencia de la especificación OPC DA. los fabricantes de dispositivos (PLC, DCS, RTU, Básculas, etc.) obligaban a cualquier aplicación que necesitara conectarse a ellos tener un "Driver Propietario" capaz de traducir los datos entre Aplicación y dispositivo. La necesidad de "Drivers Propietarios" tiene asociados varios problemas habituales en las comunicaciones propietarias:

  • elevado costo de desarrollo
  • deja "atado" al cliente al unico fabricante
  • complejidad para configurar y mantener ya que cada Driver tiene su propio funcionamiento particular diferente de cualquier otro.
  • dificultad para mantenerlo actualizado ante nuevos lanzamientos de versiones de hardware o sistema operativo
En contraste, OPC DA hace posible la conectividad con cualquier dispositivo de Tiempo Real sin necesidad de Drivers Propietarios. La Aplicación Cliente tiene la funcionalidad de lectura y escritura sin tener que conocer el protocolo nativo del dispositivo ni la estructura de datos del dispositivo al que se conecte.

Existe solo una especificación OPC DA?

La especificación OPC DA ha pasado durante los años por diversas revisiones. Las principales fueron:

Año Versión Comentario
1996 1.0 Especificación inicial
1997 DA 1.0a El nombre Data Access(DA) se comienza a utilizar para diferenciar esta versión de otras en desarrollo.
1998 DA 2.0 - DA 2.05a Numerous specification clarifications and modifications.
2003 DA 3.0 Numerosas aclaraciones y modificaciones


Teniendo en cuenta que existen diferentes versiones de OPC Data Access (OPC DA), la pregunta claves es: ¿Cada nueva versión es compatible con las anteriores? Por ejemplo: ¿Un Cliente OPC DA 1.0a puede comunicarse con un Servidor OPC DA 3.0? La respuesta es: Depende.

Compatibilidad de nuevas versiones de Clientes OPC y Servidores OPC Data Access

Es totalmente posible y muy recomendable que los fabricantes de hardware y software desarrollen sus Aplicaciones Clientes OPC y Servidores OPC para que sean compatibles con las versiones OPC DA Anteriores. Sin embargo la compatibilidad es totalmente opcional. En la realidad esto significa que muchos fabricantes de hardware y software elijan no seguir las recomendaciones y lanzar software que solo reconoce algunas versiones OPC DA pero no todas. Esto obviamente conlleva una mayor complejidad para el usuario final.

La buena noticia es que compañías como MatrikonOPC no solo desarrollan Servidores OPC totalmente compatibles con versiones anteriores sino que además ofrecen Herramientas para Gestión de Datos OPC (como OPC Data Manager, OPC Security Gateway, etc) que crean una capa intermedia que permiten al Cliente OPC y al Servidor OPC comunicarse entre si traduciendo las diferentes versiones OPC DA al instante.







 
 

© 2020 Honeywell International Inc.
Home | Búsqueda | Mapa del sitio | Política de privacidad | Términos de Uso | Contacto